• E2 ARQUITECTURA E INNOVACIÓN

LABORATORIO DE COSMÉTICOS NATURALES EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA PROY+D.E.O.+COORD.SEG.



AMAPOLA BIOCOSMETICS quería un nuevo laboratorio, que no pareciera una nave ni una industria. Quería quedarse en el pueblo de San Cristóbal e integrarse con la trama urbana, ya que su industria blanca es perfectamente compatible con el uso residencial urbano. ¿Quien no quiere pasear por una calle en donde salen olores a jabones y cremas hechos con tomillo, romero, salvia.....?😁


Su filosofía de laboratorio de cosméticos naturales la obligaba a buscar una edificación natural, saludable y con un mínimo impacto al medioambiente, por lo que se diseñó una edificación de estructura de madera, lo cual reduce los plazos de construcción, en impacto medioambiental de las partidas de la estructura y cerramientos, y con el mismo espesor de envolvente una mayor cantidad de aislante.


Gracias a esta filosofía, el edificio ganó el premio a construcción sostenible de Construcción21



Se ha diseñado un edificio muy condicionado por el programa, debido a la pequeña parcela en el que se encuentra y a las necesidades funcionales de las distintas estancias: tienda, oficina, almacén y sala blanca de fabricación.


Se han aprovechado al máximo las ganancias solares del sur, dotando al edificio de voladizos diseñados para minimizar las ganancias en verano y máximizarlas en invierno. Además se dispondrá de persianas venecianas exteriores con lamas orientables, que permitan evitar el deslumbramiento en las salas en épocas y horarios con el sol bajo en el horizonte.


Se ha debido poner especial atención a las cargas internas, ya que el uso propio del edificio nos proporcionará un calor que nos beneficiará en invierno, y nos perjudicará en verano.


Debido a su carácter de casa pasiva o Passivhaus, los cálculo de demandas fueron:


Según PHPP 9.3: con respecto a la superficie construida.

Demanda de Calefacción de 7.0 kWh/m2*año

Demanda de Refrigeración de 3.0 kWh/m2*año


Se ha diseñado con temperaturas interiores de 20ºC (invierno) y 25ºC (verano), con un consumo mínimo de climatización. Todas las superficies interiores están por encima de 18ºC, por lo cual no hay efectos de "pared fría".

Al tratarse de una edificación construida bajo el estándar de Passivhaus o casa pasiva, se cumplen los criterios de confort siguientes:


Requisitos de confort térmico según ISO 7730

Temperatura de cálculo interior en invierno de 20ºC

Temperatura de cálculo interior en verano de 25ºC

Criterio confort temp. superficial mínima Tsmin > 17° o bien Tsmin ≥ Top – 4,2K


Además la vivienda dispone de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor (VMC) que hace que el aire interior sea muy limpio al renovarse cada poco tiempo.




0 vistas

921 15 13 75 -  657 07 48 67               rubensat@gmail.com

  • logoCasa
  • IEE
  • passivhaus-planner
  • plataforma PEP
  • logo+SEE+02
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Pinterest Social Icon